viernes, 3 de agosto de 2007

AQUÍ PUEDES DEJAR TU COMENTARIO

Recuerda que los ataques personales solo contribuyen a destruir nuestra propia comunidad, así pues, sería conveniente que expresases tu punto de vista de una manera reflexiva, con el fin de ayudar a mejorar nuestro pueblo.

88 comentarios:

Anónimo dijo...

ANIMO ROSI.NO DEJES ESTE MARAVILLOSO ESPACIO. LOS QUE PEINAMOS CANA, LOS QUE TENGAN CANAS QUE PEINAR.TE LO AGRADECEMOS.
UN AMIGO ESPECIAL TUYO

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

Soy un Tesorillero que vive fuera y me encanta este blog porque asi puedo estar muy bien informado de todas las noticias que pasan en mi pueblo.

Sin más, solo felicitar a Rosi por esta gran idea y darle mi enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hoy he tenido conocimiento de esta página. Me gusta. Quiero participar en ella.
Felicito a sus creadores.
Tengo una buena foto de un grupo de tesorilleros tomada en 1924 o poco más.
¿Como os la mando?
Hasta pronto:
Juanito el de Lola

Anónimo dijo...

Seguro que en este pueblo hay gentes prarada,para hacer esto,por eso ROSI tiene doble merito,por se la que se ha decidido a dar este paso.De mujer a mujer , adelante campeona,animo que tu puedes con todo.

Anónimo dijo...

de mujer a mujer adelante campeona no te desanime nunca

Anónimo dijo...

Hola, soy Antonio Fernández nacido en Valencia pero residiendo en Málaga.
Mi padre estuvo en el tesorillo trabajando a principios de los años 50. Desgraciadamente contrajo una enfermedad y el médico de entonces, apellidado Lobo, le salvó la vida pero lo envió para Valencia.
Mi padre tiene 80 años y no quiere morirse sin volver al Tesorillo, y recuerda mucho a aquel médico.
Quiero llevarlo este otoño, podriais indicarme si hay algún vestigio de aquel médico o si queda alguien de aquella época?
mi correo es toni@tonifernandez.com
Gracias por anticipado.

Anónimo dijo...

Soy Antonio Fernandez otra vez. El médico a que me refería se llamaba Farcas o Farkas y no Lobo como apunté.

Anónimo dijo...

Pido perdon ,por la iquivocacion del anteterior comentario,cuando me referia a gentes PREPARADA para hacer esto.Aprovecho para saludar a todos los que entren en este espacio.

Anónimo dijo...

HOLA ROSI, NO SE SI ESTE ES EL SITIO ADECUADO PARA HACER MI CONSULTA, YA QUE QUISIERA PREGUNTAR POR UNA CHICA DE MONTENEGRAL (ESTA AL LADO DE TESORILLO, ¿NO?) QUE SE LLAMA SANDY EMBERLEY.
POR CUESTIONES DE LA VIDA HACE 6 AÑOS QUE NO SE NADA DE ELLA. PERDI SU TELEFONO Y NO ME ATREVO A HACER UNA VISITA POR ALLA POR SI YA NO ESTÁ ALLI.
ME GUSTARIA QUE SI ALGUN@ DE VOSOTR@S LA CONOCE ME DIERA REFERENCIAS O LE DIJERA QUE HAY UNA PERSONA QUE QUIERE CONTACTAR CON ELLA.

MIRARE CON ASIDUIDAD ESTE APARTADO PARA VER SI ME DAIS ALGUNA NOVEDAD.

MUCHAS GRACIAS POR PERMITIRME PARTICIPAR Y RECIBID TODOS UN GRAN SALUDO.

Anónimo dijo...

CONTESTACIÓN A LA PERSONA QUE BUSCA A SANDY:

Hola, Sandy Emberley sigue viviendo en Montenegral, bueno, su padre aún sigue allí, digo su padre porque su madre murió el año pasado. Por la guía de Cádiz-Montenegral (EMBERLEY MORENO E.)podrás contactar con ellos.
Saludos y suerte.

Doncel dijo...

Besos a todo el pueblo de San Martín del Tesorillo. Pueblo hermano de todos los de la provincia de Cádiz.Soy de Chiclana y vivo en Barcelona hace 30 año.
Conozco San Martín, Gracias a mi amigo Fancisco Canto.
Un fuerte abrazo
Antonio Morales.
P.D. Si os parece bien estaremos en contacto

Anónimo dijo...

SOY LA PERSONA QUE BUSCA A SANDY:

SU MADRE HA MUERTO...LA VIDA NUNCA DEJA DE DARTE PALOS...JODER!

CHARO ERA UNA BUENA PERSONA...

ROSI, MUCHAS GRACIAS POR INTERESARTE EN MI CONSULTA, ME HAS SIDO DE GRAN AYUDA, AUNQUE HA HABIDO COSAS QUE NO LAS ESPERABA.
MUCHAS GRACIAS DE CORAZON.

JOSE MANUEL dijo...

Hola!!! Soy josé Manuel, un jimenato.
Rosi me encanta este espacio. ¡¡enhrabuena!! sigue trabajando en él.

Rosi dijo...

Gracias a todas las personas que estáis participando ya sea para dar ánimos o para aportar datos, así como a los que visitan este espacio.

SALUDOS A TODOS

Anónimo dijo...

Rosi te mando algunos nombres que
he conseguido de la foto del colegio.


2 Catalina Benitez (mujer de Aurelio el del correo)
3 Pilar Ariza (la abuela de Sebastian Gil)
5 Josefa Mena (la madre de Paco y Juani)
7 Francisca Gutierrez
8 Teresa Lobo(posiblemente)
10 Josefa Fernandez Sanchez
11 Concha Gutierrez
12 Blasa Fernandez Sanchez
13 Doña Engracia Santiago
14 Maria Ocaña(hermana del tio de Sagrario)
15 Juana Fernandez sanchez
18 Josefa Leon
21 Angeles Fernandez Sanchez
23 Ines Ariza
27 Carmen Zalea
28 Maria Rosa
29 Francisca Canto
30 Barbarita Marin

Isabel Ortega Ortega

Anónimo dijo...

Hola, soy Puri del Acebuchal, resido en Barcelona desde hace 35 años pero visito el Tesorillo cada verano porque asi tengo el placer de recuperar viejos recuerdos, pues todas las personas deberiamos mantener un vinculo con nuestras raices.
Saludos y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola Rosi:

Te felicito por "El Rincón de Rosi", al que he accedido en varias ocasiones anteriores, muy especialmente por el conjunto de fotos antiguas que das a conocer, así como por el resumen de la crónica de la presentación de mi libro "Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea". Gracias por todo ello.

Me ha llamado la atención una foto, por el ambiente entrañable y de afecto que se evidencia, en el que aparece mi padre sentado en la mesa del Maestro, rodeado de sus alumnos, leyendo un libro. He podido identificar a Antonio González Cerralbo, Antonio Martín Cerralbo, Quisco López, Manolo y José Martín Torrado, José Luís Sánchez Jurado, Sebastián, hijo de Ana Barentes y otros de cuyos nombres dudo. Es una foto digna de ser publicada en el libro y que no conocía..

La mayoría de la otras fotos me eran desconocidas (me ha llamado la atención el taxi de Juanito el de Ferrer, muy apropiada para ser publicada en el libro, además de otras. Hay una foto de los alumnos de la escuela de finales de 1944, en la que estoy sentado junto a mi padre, apoyándome en su pierna, por temor a caerme (en esa foto yo tenía unos 2 años) que sí conocía, aunque opté por otra que tenia mejor calidad para ser imprimida en el libro.

Saludos
Jerónimo Sánchez Blanco.

Anónimo dijo...

Gracias Rosi por facilitar a la gente que de alguna manera estamos ligados con Tesorillo,a dar las opiniones de aquello que pasa en el pueblo.Pero en estos momentos solo quiero decir,que sigas asi ayudando a traves de tu blog a aportar ideas para intentar que Tesorillo salga del pozo en que se encuentra.

Anónimo dijo...

Hoy he pasado por Tesorillo,que hacía algunos meses que por razón de trabajo,no he tenido tiempo de visitar.LAMENTABLE,un pueblo que tenía solera y algo especial,como han permitido que (a los que corresponda)tenga el deterioro tan visible y hambiente tan raro.Yo quiro desde estas paginas dar ánimo a la gente que tenga inquietudes,hagan algo para solucionarlo.un amigo

Anónimo dijo...

Naci en Tesorillo y vivi mi juventud allí pero me tuve que marchar por el trabajo fuera. He pasado no hace mucho por allí y en aquella plaza que rebosaba los domingos de gente, pude ver solo gente de europa del este, que sin ser racista, me pareció raro verlo así, creo que la gente joven se está marchando a otros pueblos y se está quedando todo más gris que antes. ya hacía años que no iba pero ahora desde hace 10 años para acá lo he visto muchísimo más apagado que antes. bueno los que vivis allí, poned todo lo que podais para volver a ver un pueblo de sonrisas,bailes y canciones.. se añora!! y animo a Rosi la señora que lleva este foto. un saludo.

Anónimo dijo...

QUIERO DAR MI APOYO A BELEN JARILLO POR MANTENERSE DONDE ESTÁ. LA CONOZCO DESDE HACE MUCHO TIEMPO Y SÉ QUE ELLA HARÁ TODO CUANTO ESTÉ EN SU MANO POR LUCHAR Y MEJORAR NUESTRO PUEBLO!! PESE A QUE JIMENA NOS TENGA EL GRIFO CERRADO. PUES JIMENA SIN NOSOTROS NO SON NADIE!!! SOMOS EL VALLE MÁS BONITO DE ESTA ZONA Y ES LA ENVIDIA DE ELLOS, QUE LO SEPA SU ALCALDE. Y AUNQUE EL PUEBLO ESTÉ UN POCO TRISTÓN O ALGO ASÍ SE EVIDENCIA EN SUS CALLES, HAY QUE LEVANTARLO. YO NO SOY DEL PP NI QUIERO SERLO PORQUE ADEMÁS ODIO A RAJOY Y NO PUEDO VERLO NI BAJO AGUA!! PERO SÉ QUE BELEN ES UNA PERSONA QUE SE IMPLICA EN SU PUEBLO. ANIMO BELÉN QUE TU SOLO SABRAS LO QUE HAN ECHO ALLÍ EN JIMENA PARA QUE NO PUEDAS HACER NADA... TAMBIEN ANIMO A OTROS PARTIDOS COMO EL PARTIDO INDEPENDIENTE QUE SÉ QUE TAMBIÉN TIENEN MUCHAS GANAS DE TRABAJAR POR MEJORAR EL PUEBLO. A VER SI HACEN CONCURSOS DE PATIOS DE FLORES Y FACHADAS EN LA FERIA COMO ANTIGUAMENTE, QUE PROMUEVAN DE NUEVO LAS FLORES EN LOS BALCONES, LAS CASAS BLANCAS DEL PUEBLO,AHORA LA GENTE LE HA DADO POR PONER EL AMARILLO DE CANARIO QUE ESTÁ FEÍSIMO.... ES UNA PENA QUE TODO SE PIERDA!! SÉ QUE HAY PUEBLOS POR LA SERRANÍA QUE EL ALCALDE PINTA CON PINTURA BLANCA LAS CASAS DE FORMA GRATUITA TODOS LOS AÑOS, PARA QUE NO SE PIERDA LA TRADICION ... VAMOS A INTENTARLO..!!! UN SALUDO A ROSI POR CREAR EL FORO.

martin blanco aguayo dijo...

FELICIDADES ROSI, por este medio que pones al alcance de todos para expresar cuanto acontece en Tesorillo. Nos tenemos que alegrar por esa buena disposición que ha demostrado el nuevo Alcalde de Jimena visitando nuestra ELA oficialmente,
como el mismo lo ha definido. Que este gesto de buena voluntad, sea el comienzo de unas fructiferas y mutuas relaciones por el bien de nuestro pueblo.

Anónimo dijo...

Un saludo desde Málaga a todos los tesorilleros, y muy especialmente a mi amiga Rosi por haber creado este blog, que nos informa de acontecimientos pasados y actuales de Tesorillo.

Animo a firmar los comentarios, aunque seamos ya, unos desconocidos para el pueblo.

Antonia Infante.

Ana dijo...

Hola Rosi, queria comentarte que he visto las páginas web delas distintas asociaciones del pueblo, así como la de la peña Los Zumitos, comunicarte que los zumitos tienen también un blog, aparte de la página web.Es este el enlace: http://pm-loszumitos.blogspot.com/
Por si quieres incluirlo en tus páginas.
Enhorabuena por tus blogs los he visto y me han gustado mucho.
Un saludo. Ana

Anónimo dijo...

felicidades por ese primer aniversario, el diez de agosto del 2007 , te daba animos para continuar ahora no solo te doy animos, sino te exigo que continues .Ya que muchos nos hemos acostumbrado a tu blog y sinceramente no tenerlo sería duro. Un abrazo y enhorabuena por todo el buen trabajo, y que sigas muchos años más.Pacurro

Anónimo dijo...

Soy un tesorillero y me siento orgulloso de mi pueblo aunque es una pena que los politicos que lo gobiernan no se pongan de acuerdos y se hunan para que tesorillo progrese y sea un pueblo maravilloso. gracias Rosi por tener este maravillo rincon donde poder espresar nuestros sentimientos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:
Soy una Tesorillera que lleva 32 años fuera, en Barcelona, y a través de mi hermana que vive en Casares me he enterado de la existencia de este blog. Tengo que decir que me ha hecho mucha ilusión ver todas esas fotos que te hacen recordar como estaba el pueblo antes, y cómo éramos en aquella época.
Muchas felicidades por todo este trabajo y espero que siga así, porque de esta manera tenemos nuestro pueblo más cerca. Gracias.
Concepción González

Anónimo dijo...

Hola Rosi me gustaria dedicarte esta pequeña poesia perdona por las faltas de ortografia
AUNQUE PASE MUCHOS AÑOS
MUNCA YO PODRE OLVIDA
ESAS HUERTAS DE NARANJO
Y EL OLOR DEL AZAHAR
Y ESE RIO CRISTALINO DODE ME DOLIA BAÑAR.
AUNQUE ESTE FUERA DEL PUEBLO
EN MI CORAZON SIENPRE ESTA
LA PLAZA MARAVILLOSA DONDE SOLIA JUGAR
AUNQUE MIRO OTRO CIELO,MI CORAZON
SIENPRE ESTA EN SAN MARTIN DEL
TESORILLO CON SU OLOR DE AZAHAR.

Rosi dijo...

Cuando se escribe con el corazón
las faltas de ortografía están de más.
Muchas gracias por tan sentida poesía y si no os importa a todos los que aquí dejáis vuestra huella,
os pediría que firmaseis con vuestro nombre para así sentirnos más unido a vosotros, ya que por circunstancias de la vida
tuvisteis que marchar lejos.

Anónimo dijo...

HOLA ROSI LA POESIA VA FIRMADA CON MI NONBRE PORQUE YO ME LLAMO MARIA AUQUE YO NOLA E ESCRITO LA ESCRIVIO UNA PERSONA MUY QUERIDA PARA MI CUANDO SE ENCONTRAVA FUERA DE ESPAÑA TENGO MUNCHAS YA TE MANDARE ALGUNAS MAS,UN SALUDO,MARIA

Anónimo dijo...

Despues de la fiesta del día 19 estamos pensando unos cuantos de formar una ASOCIACION DE AMIGOS DEL PLANTEL., para revivir aquellos tiempos y ver que podemos ir consiguiendo ¿que os parece?
CONCHI

MARIA VIDALES dijo...

Rosi me encanta este rincon porque podemos espresar todo lo que pensamo sin tener que ofender a nadie ni que nadie se cienta ofendido te doi mi henora buena por la labor que estas haciendo.
Muchas gracias sigue cienpre haci
un saludo de tu amiga MARIA VIDALES

maria vidales dijo...

Hola rosi me gustaria que en este espacio pucieras una encuesta para ver que opinan los tesorilleros sobre la SEGREGACION si seria bueno o malo para tesorillo
tanbien felicita al señor PACURRO por su cunpleaño auque sea con retraso "FELICIDADES" un saludo para todos.

Anónimo dijo...

Un besazo para mi tía Rosi. Tu afán de superación y el amor a tu pueblo son dignos de ejemplo para todo el mundo. Me ha gustado mucho las fotos del bautizo de la hija de Mª del Mar.
Desde Córdoba. Besos para Tito y los Primos.

carmen dijo...

hola a todos,soy hija de una tesorillera,soy de castellar,me a gustado muxo ver a mi madre y a mis en el plantel y en la escuela.muxas gracias y un saludo.un beso pa mi abuela francisca la peluca.

Anónimo dijo...

hola a todos,soy hija de una tesorillera,vivo en castellar,me a gusatdo muxo ver a mi madre y amis tios en el plantel y en la escuela.un saludo y un beso para mi abuela francisca la peluca.

Anónimo dijo...

rosi perdoname por enviarte tantas veces el mensaje pero esque soy un poco torpe con esto del interet.un saludo.carmen

Anónimo dijo...

Para Carmen la hija de la tesorillera.Haver si te acuerdas de saludar atu madrina`y de ves encuando haver si me mandas algo a mi correo dale recuerdos atu macarena y dile que me nande su correo elestronico para llo escribirle a ella vesitos adios.............

Anónimo dijo...

HOLA,quisiera saludar a todos los tesorilleros que puedan leer esto y esten fuera de el,supongo q la mayoria se puedan sentir como yo, aunque donde esten lo tengan todo y sean felices en su corazon siempre tendran una esquinita llena de tesorillo. TESORILLO es un pueblo con magia y encanto y año tras año se añora mas y mas,la vida cada vez es mas dificil pero como echo demenos mi niñez en el y lo feliz q era corriendo, jugando y creciendo en esa plaza. hay me hice adolescente y luego m marche de el.Nunca lo he olvidado y nunca lo olvidare soy TESORILLERA y lo llevo en la sangre, me siento orgullosa de de ser de el y de tener lo q tengo en el, os quiero familia y m siento orgullosa de formar parte de ella. RAQUEL QUIROS (pacurra)

Anónimo dijo...

A mi sobrina Raquel, muchas gracias por sentirte orgullosa, de tu familía, me imagino como la mayoría de las familias.Ahora me ha gustado mucho que te definas como Pacurra.Eso es un sello de calidad o no, pero sello al fin al cabo.
Tu tio, que también se siente orgulloso de ti.

carmen dijo...

hola a todos,soy carmen,quiero saludar a mi familia tesorillera y en especial a mi madrina y decirle que aunque no le de besos la quiero muxo y decirte que nos veremos en la feria.

Anónimo dijo...

Hola Rosi,

Quiero felicitarte por este trabajo tan fantástico que has hecho y haces con este blog.
Es muy emocionante ver esas imágenes de un pasado no tan lejano que hacen posible que
Nuestro presente sea más llevadero gracias a los ejemplos que ellos y ellas, padres, madres abuelos y etcétera nos dejaron como una gran herencia y que tu recoges en este gran recordatorio. Gracias Rosi¡¡¡¡

""Hay en el mundo un lenguaje que todos comprenden: es el lenguaje del entusiasmo, de las cosas hechas con amor y con voluntad, en busca de aquello que se desea o en lo que se cree."" ( Paulo Coelho)

Un abrazo de una "Tesorillera" de nacimiento.

Francesc dijo...

Hola Rosi, soy Paco , tu primo de L'aldea en Catalunya, me ha gustado mucho tu blog, como te lo has kurrado!!!Aunque no lo pienses tambien me interesan las noticias del Tesorillo, muchos recuerdos para toda la familia y un besazo muy fuerte para todos.
Si quieres ponerte en contacto conmigo mi direccion es :
francesc.moreso@hotmail.com

conchi dijo...

Rosi: necesito saber qué maestra había en Tesorillo en los años 40 impartiendo clases a las niñas.
Un beso.

Rosi dijo...

Según información del libro “Historia de San Martín del Tesorillo en la España Contemporánea” escrito por Jerónimo Sánchez Blanco, durante el periodo comprendido entre las décadas cuarenta y cincuenta, la enseñanza primaria de las niñas estuvo a cargo de las maestras: LUCÍA ROMERO, ROSA VALENCIA, CARMEN FERNÁNDEZ, PURIFICACIÓN TRUJILLO Y MARUJA CASTAÑO, sucesivamente.

(El libro se puede adquirir en Droguería y artículos de regalos “Lourdes” de la Plaza de la Constitución)

Antonia Infante dijo...

Después de un tiempo de no pasar por los comentarios del blog me alegra ver como está de concurrido y la utilidad que le damos, para encontrar antiguos conocidos, como colaboración en el mismo aportando nombres para las fotos y muy especialmente usándolo para saludar a familiares y amigos. Me apunto a esto último, quiero saludar a Concepción González que vive en Barcelona y muy especialmente a su hermana Loli a la que veo de tarde en tarde. Recuerdos a las dos de Antonia Infante.( La del Portón).

¡Señores! Animo a todos a firmar los comentarios con NOMBRE y APELLIDO-S, o el apodo si lo prefieren y hacen algunos. Saludos a todos.

conchi dijo...

Rosi: gracias por la información que me has dado, la necesitaba para una cosilla que tengo entremanos.Espero verte pronto.El otro día fuí a verte y no pude por no tener donde dejar el coche y era tarde para buscar por la plaza.
Un abrazo y adelante con tu blog.

Anónimo dijo...

Hola Rosi.
Me gusta mucho tu rincón. Lo visito muy a menudo y me encanta ver todas esas fotos antiguas que me hacen recordar aquel tiempo y aquella gente. Así parece que estamos un poco más cerquita del pueblo y además estoy al día de lo que ocurre en el Tesorillo en cuanto a noticias y actividades ya que yo no vivo allí.
Me encantaría colaborar con algunas fotografías mías, así que buscaré de entre todas las más significativas y te las haré llegar.
Aprovecho también para enviar un fuerte abrazo a Antonia Infante y decirle que me hizo mucha ilusión que me saludara.
Hasta pronto,
Concepción González

Rosi dijo...

Hola Concepción, gracias por ser seguidora de este blog y por tu colaboración. Me alegro que a través de esta página te sientas más cerca de nuestro pueblo, así que no nos olvides y sobre todo no olvides esas fotos que has prometido enviar.
Un beso desde Tesorillo.

Anónimo dijo...

magnifico blog, me ha retrotaido a
mucho tiempo atras y he recordado a
personas y lugares y poder contras-
tarlos con mis recuerdos,sobre todo las fotos de Eventos y Navida-
des pasadas, con amigos que hace mucho que no veia .
por cierto alguien sabe el segundo
apellido de Juani Solis que aparece
en varias fotos. Gracias

Anónimo dijo...

Cuando ya va el calendario
anestesiando la vida ...
(A. Cortes)

Veo las fotos de tu pagina con algo
de morbosa tristeza, la que da el constatar que ese tiempo ¿feliz?
esta irremisiblemente perdido con
los lugares y las gentes que lo ha-
bitarón pero queda en las añejas
fotos un halo de aquellos años que
permanecia dormido en nuestra men -
te y que al verlos resurgir,siquie-
ra sea en la virtualidad de una
pantalla, nos produce esa perpleja
desazón, que no podemos entender,
del tiempo ido.

Anónimo dijo...

Nunca amamos a nadie.Amamos,solo,a la idea que nos hacemos de alguien,
en suma a nosotros mismos.
(F.Pessoa)

Cigüeña del campanario
que en escualido nido estas
dime si en las tierras lejanas
por las que sueles volar
viste las cosas perdidas
que olvide en mi caminar,
la sonrisa de mi madre
cuando me veia llegar
los amigos que se fuerón
y que no regresaran
la noche que viendo la luna
siendo niño inquirí
si esa luna que miraba
siempre habia estado ahi
la nebulosa mañana
que con osadia partí
queriendo atapar el sol
de tan cerca que lo ví,
Madre,amigos,dia,noche
y aquel sol que perdí
si los encuentras amiga
en recondito lugar
dime te ruego el camino
para irlos a buscar .

Rosi dijo...

No sé el segundo apellido de Juani Solís, espero que si alguien lo sabe lo ponga para informar al anónimo del 17/6/09

En cuanto a la persona o personas que han escrito el poema y la reflexión (dos últimos anónimos) podrían identificarse para satisfacción de todos los que leen este blog. Palabras tan bonitas no merecen ser escondidas.

Un saludo y gracias por visitar esta página.

Anónimo dijo...

Solo es una persona. Antes de leer
tu respuesta he descubierto tus inquietudes literarias y en agrade-
cimiento a lo que me han vuelto a
mostrar tus paginas te he dedicado
esta misma poesia como titulo en
Centropoetico.com,donde he visto
tienes poesia seleccionada, si
la mia corre igual suerte veras
mis datos.
Pensaba que si sabias el segundo
apellido, se ve por las fotos
que estuvo contigo en el Plantel
por las mismas o aproximadas fe-
chas .

Anónimo dijo...

Escribí la maxima de Fernando
Pessoa y mi poesia como una anti-
tesis de la frialdad conceptual y
el hecho real de sentir.
Escribi todo lo anterior desde que
la vi vestida de pastora en las
navidades de 1.972, en la excursión
al bosque o en la casita de campo,
resurgio despues de treinta seis
años sin verla, como crees Rosi que
se digiere eso, yo que nunca la
olvide .

fronteras dijo...

Desde entonces miro tus paginas y
a ella, como pasar y no verla,desde
el pasado sabado feria del Corpus
que las encontre, que extraña coin-
cidencia, como si el recuerdo de otra lejana feria me hubiera empu-
jado a buscarla entre las brumas del tiempo. Y cada dia aparece
como la flor de azahar de su tierra
bella y libre, como cantaba Amancio
Prada,ni mia ni de nadie,ni siquie-
ra suya .

Anónimo dijo...

SE LLAMA JUANI SOLIS HIDALGO

Rosi dijo...

Vaya, veo que has hecho investigaciones, así es, tuve la suerte de quedar finalista en dos ocasiones, de ahí no pasé, pero para mí es más que suficiente teniendo en cuenta la cantidad de poemas que participan. Espero que tú tengas mejor suerte y por supuesto te agradezco tu dedicatoria y que te sientas tan bien en esta página.

No sé como se puede digerir ese tipo de ausencia, yo se lo que se siente cuando se pierde definitivamente a la persona a quien se quiere, pero me imagino que debe ser también muy doloroso saber que está ahí y que no puedes estar a su lado.

“La esperanza es el único bien común a todos los hombres; los que todo lo han perdido la poseen aún.”
(Tales de Mileto)

Anónimo dijo...

Veo tu cara de entonces,
(¡que serena templanza!),
ojos que no me miran
boca que no me habla,
en el exacto momento
de cuando el tiempo no pesa
y el alma esta en la cara,
icipiente en ese estado
que es la juventud dorada
y no se si ver en tu rostro
de Gioconda mayestatica
si una sonrisa de gozo
o una lagrima ocultada.

( felicidades en tu dia )

Anónimo dijo...

disculpa Rosi pero quiero "pulir"
el poema anterior:

Veo tu cara de entonces
(¡que serena templanza!),
ojos que no me miran,
boca que no me habla,
enclaustrada en el marco
por donde el tiempo no pasa
incipiente en ese estado
de la juventud dorada
y no se si ver en tu rostro
de Gioconda mayestatica
una sonrisa de gozo
o una lagrima ocultada .

(Onomastica)

Anónimo dijo...

Mal pago
adios calle del mal pago
cuantos paseos me debes
cuantas veces me han tapao
las rejas de tus ventanas
las tejas de tus tejaos

Recuerdo la letra de ese cante cuan
do veo la calle de las palmeras,
tambien la pasee desde el bar hasta
el cuartel, sin pasarlo, y pelicu -
las en el cine, aunque tampoco en
las butacas de atras,discoteca ju-
jomai, fiesta del arroz en septiem-
bre, feria... y aunque no he vuelto
de alguna manera nunca me fuí de
allí, a pesar de toda las vueltas
que ha dado mi vida mantuve siempre
el recuerdo de aquel tiempo donde
fuí tan feliz.

Anónimo dijo...

Coda final.

"... si el castillo de Don Demetrio
ya no existe, si fue demolido hace
veinte años para construir un blo-
que de viviendas sociales, si lo
transformaron en un parador de tu -
rismo, si expropiarón sus propieda-
des para trazar una autopista,no es
necesario ya que regrese para darme
la noticia. Sabré, entonces, que me
he quedado definitivamente solo y
que mis tristezas no tienen remedio
Y seguiré aquí con mis insectos,
esos minúsculos latidos de vida que
se quedaron a mitad de camino entre
el mineral y el alma. Tal vez sea
ése mi destino. Tal vez mi querido
y abnegado Bautista, me haya llega-
do el momento de aceptar que les
jeux sont faits, como decian en
Biarritz.

( El castillo de la carta cifrada)

..........

" Perded toda esperanza los que
entrais ".

(Divina Comedia.El Infierno:CantoIII)

Anónimo dijo...

HOLA SOY FIEL SEGUIDORA A LA PAGINA YA QUE ENTRE VOSOTROS ESTUVIERON FAMILIARES Y ME GUSTARIA SEGUIR EN ELLA SOY FAMILIA DE VITIRIANO NIETO EL DE LOS TUBOS
UN SALUDO
P.D. MI PRIMO FUE MONIGUILLO Y LA COMUNION SE LA DIA EL PADRE ATOCHO.

Rosi dijo...

Muchas gracias por tu visita y bienvenida a esta página, espero que te decidas a dar tu nombre.
Saludos.

Anónimo dijo...

Pensaba que el comentario postcoda
tendria al menos un matiz más lite-
rario. Evidentemente no ha sido asi

Anónimo dijo...

sus paredes que te vierón
su jardin te poseyo
tan solo por estas cosas
casita te canto yo
quiero que quedes siempre
de recuerdo singular
de aquellos tiempos entonces
que empezamos a soñar
alcemosla entre todos
no pesa es de papel
esta hecha indestructible
del sueño de una mujer.

Anónimo dijo...

Esparcidme por el rio
cuando por san pablo va
que al llegar a tesorillo
allí me he de quedar,
sere lima de su orilla
nunca llegare al mar,
me quedare entre sus aguas
y un florido nranjal.

(Epilogo)

Anónimo dijo...

Me gustaria hacer una sugerencia a Rosi, si seria posible que hicieras un apartado dentro de tu blog para la poesia, o prosa ( literatura en general) ya hemos visto en los ultimos comentarios la inspiración de algunos o alguno, lo siento no es mi estilo la poesia y no le he prestado la atención que se merecen, por eso lo de la propuesta, si alguien se siente inspirado y tiene la voluntad de dedicar algun tema a Tesorillo o a algunos de sus habitantes o exhabitantes, estarian muy bien que hubiera un espacio para ellos. Mi felicitacion por el blog

Anónimo dijo...

Quedó finalista en Centro de Estudios Poéticos no la que te dedique como titulo y figura en esta pagina sino otra de varias que mande luego ( solo admiten una
y eliminan las anteriores ), la
ultima que envie y han catalogado
como semifinalista era esta :

ligero viento del sur
brisa salina y clara
que renuevas cada dia
cuando azotas la mañana
recuerdos de entonces
cuando el alma no pesaba
y era liviana lo mismo
que el aire que te llevaba,
conduceme leve y tenue
a ignoradas playas,
depositame ingravido
en arena no hoyada.

( levante )

Anónimo dijo...

Estoy hecho de ausencias
de recuerdos, de vacio,
como plumbea pompa seca
gravita sobre mi espacio
la nada que soy yo mismo,
inundado en ese mar
en que nado hacia el abismo
me aferro como un naufrago
al yo que me da cobijo,
ancla leve y tenue
para este pielago frio
aterido,clamo mi nombre postrero:
llamadme olvido .

( Olvido )

Anónimo dijo...

Cuerpo, aplazada tierra devenida
cobijo desde el que intuyo
el infinito que precedio
la eternidad que aguarda,
nada para esta nada
que hoy sueña que es.

( ego )

Anónimo dijo...

He vuelto a ver a mi estrella
allá en el fondo del éter
titilando sus destellos
desde la atroz lejania,
parpadea mi corazón
al ritmo de sus latidos
unidos y sin saber
que son en el fondo uno.

(alba)

Anónimo dijo...

Llueve en la noche oscura
arrastra el agua despojos
que habitan los canalones
resecos desde el verano,

arrecia el agua con fuerza
estrellando sus miríadas
de gotas exultantes
contra la tierra sedienta,

cursa altos tejados
despejando la maleza
que orillan en soledad
de las vencidas tejas,


resbala sobre mi recuerdo
agua vivificante
llevate a perdido estero
su olvido y mi desplante.

(lluvia)

Anónimo dijo...

Esos besos y caricias
que un dia recibi
cuantos años pasaron
sin poderlo sentir
quiero sentirme viva
y poderlo repetir.
Hoy quiero confesar..
Deseo sentirme enamorado
y de ese amor
poder estar embriagado
ver mariposas de colores
sentir el padadar
de los buenos sabores
fundirnos con abrazos
ambos podernos estrechar
solo cruzar nuestras miradas
y sentir felicidad.

Anónimo dijo...

Persigo un sueño inasible
no me quiere abandonar
ella,a la que no olvido
nunca la llegue a besar
no hubo caricia alguna
ni palabras a compas,
no ceñi su cintura
ni de su mano pasee...

hubo solo sentimiento
sueño,alma,corazón
dados con la unica entrega
que se da al primer amor

No habla la carne latente
que codicia lo que fué
hablo tan solo, ya digo
del sueño de una mujer.

(Onomastica II)

Anónimo dijo...

Reivindico un espacio para la literatura en tu blog, al igual que otro anónimo anterior creo que el libro de visitas es para otra cosa, dejar mensajes, localizar a algún antiguo conocido etc, y no para la inspiración poética…hay muchos blog por ahí que podrán valorar mejor la obra de esta/s persona/s. A.I.A.

Anónimo dijo...

Visto el último mensaje sobre la
inconveniencia de escribir en este
espacio y al parecer apoyado,según
su criterio, por otro mensaje ante-
rior, te agradeceria Rosi anulases
todas las entradas poeticas mias
que son todas a excepción del poema
sin titulo de fecha 13 de Octubre,
al igual que todas mis entradas desde el diecisiete de junio inclusive, puedes checar si tienes
las herramientas proceden del mismo
IP. Lo último que quisiera es ser
incordio para nadie y si me he
permitido publicar ha sido primero
porque me apetecia, segundo porque
lo han permitido y tercero porque
veia era un espacio tranquilo con
escaso transito en todos estos meses a excepción de lo que arriba
menciono.
Mis Agradecimientos Rosi por tu
benevolencia al publicar lo que he ido
mandando a impulsos de un corazón
ciego quizás a otras contingencias.

Reitero pues mi deseo borres todas
mis entradas para no ser motivo de
incomodo a ningún lector de la que
en definitiva son sus paginas y las mias solo las de un ave de paso.

Saludos.

Rosi dijo...

Lo siento, pero no pienso borrarlos, no hacen daño a nadie, todo lo contrario, el libro estaba un poco muerto y tú le has dado un poco de movimiento así que seguirán en el lugar que ocupan.

He pensado seguir la petición de estos anónimos y por lo tanto, crearé un espacio para que las personas se sientan agusto expresando sus sentimientos y a la vez lo sientan su propio espacio sin temor a entorpecer a nadie.

Así que en cuanto lo tenga ya sabes, a seguir escribiendo y la invitación va para todos.

dj covag dijo...

Hola mi nombre es Guillermo Collado y soy del Secadero. El motivo de este comentario es debido a mi afición al mundo del deejay.
Desde hace mucho tiempo he intentado transmitir ese gran hooby que tengo, el de ser deejay, con el objetivo principal de verlo como una filosofía muy particular de ver y sentir la música electrónica. En la mayoría de los casos la figura del deejay y sobre todo este tipo de música , han sido enmarcadas bajo el consumo de drogas. En mi
opinión, desgraciadamente, esa imagen es muy difícil de limpiar, pero siempre he defendido y
defenderé que la música electrónica no solo puede estar desvinculada de las drogas y fiestas, sino que esta a la vez puede verse en un marco distinto a ellas. Es decir, se puede perfectamente escuchar música electrónica o ver la actuación en directo de un deejay, sin estar vinculado a ese tipo de sustancias.
Con esto pretendo dar un punto de inflexión al asunto y desear que se respeten a aquellas personas que por algún motivo siente la música electrónica y el mundo del deejay como una cultura musical alternativa. En definitiva la actuacion de un deejay no deja de ser igual que una actuación de cualquier otro ámbito musical, y por tanto el deejay también es un ARTISTA de la música.

No quiero conseguir que todo el mundo tengamos los mismos gustos musicales y en este caso conseguir que existan mas simpatizantes de
esta cultura musical, si no que se vea esta cultura con el respeto que se merece cualquier tipo de música. Muchos piensan que la música es un lenguaje "universal", puesto que varios de sus elementos, como la melodía, el ritmo, y especialmente
la armonía, quedas definidas por explicaciones más o menos matemáticas, y que los humanos en mayor o menor medida, estamos naturalmente capacitados para percibir.

He realizado otro comentario en un post dentro de este blog(MÚSICA EN DIRECTO EN SABANA, publicado el 5 de noviembre, link: http://noticiastesorillo.blogspot.com/2009/11/musica-en-directo-en-sabana.html ) en el que hablabo
de mi inquietud hacia este tema, ofertando mi deseo de transmitir mi sentimiento musical atraves de unos platos(giradiscos) pinchando en directo en cualquier evento que se desee oportuno.

Un saludo, no estaría mal que este comentario se convirtiera en un "post" del blog y dejase de ser un simple comentario.

publi:...........web..... www.myspace.com/djcovag

Anónimo dijo...

He trenzado lunas y soles
cubierto de nieve un vergel,
olvidados oficios resurgen,
rios de plata sin hiel.
Aparece todo un pueblo
feliz en su acontecer
en una gruta un niño,
ya empieza el amanecer,
duerme plácido en su cuna
de un pesebre allá en Belén.


Te deseo Rosi tengas una Feliz
Navidad.

Rosi dijo...

Muchísimas gracias, lo mismo te deseo para tí y tus seres queridos.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s, soy alguien que se tubo que marchar del pueblo de tesorillo hace ya casi 20 años,por una acusacion que aun no ha sido demostrada ni disculpada, por envidias, mentiras, falsos testimonios y otros ataques contra contra la integridad de una persona, ¿independencia? no se, ¿Amigos? creo que hay pocos, ¿reales? muchos menos. Aun cuando he vuelto de mis innumerables viajes, he pensado que podia volver a sentirme tesorillero(cosa dificil)por que aun siento esos chismes a mis espaldas, y las envidias en sus miradas, y por supuesto los ataques.
Recuerdo muy bien como era el puebo cuando yo tenia solo 5,6, ya no es lo mismo, es cierto las cosas cambian, pero las personas NO, solo se convierten en mas HIPOCRITAS para sus propios veneficio, y digo esto por experiencias reales vividas dentro y fuera del casco del pueblo.
Ahora tengo que dejar este mensaje, (obligaciones) pero seguire, si alguien tiene alguna duda de lo que digo, solo teneis que hacerlo constar que respondere con mucho gusto, yo no me escondo, ni tiro piedras al aire, ni pego fuertes puñetazos, pero tengo dominio de las palabras y del vocavulario. Lo siento he de irme,
pero VOLVERE y sera pronto, no al pueblo eso que lo tengais claro, este dejo de ser mi pueblo hace tiempo, cuando unas acusaciones hacia mi persona me destruyero mas de 15 años de mi vida,,,(HAY ALGUIEN QUE SE HAGA CARGO DE ESO AHORA?????? NO!! Mi VIDA ya no hay quien la RESCATE
Saludos,

Anónimo dijo...

Holaa! necesitaria el numero de maria ines la costurera, alguien sabria donde puedo conseguirlo?

Rosi dijo...

Puedes probar con el 956 61 82 90 no sé si lo habrá cambiado, pero ese es el que tenía o tiene.

Anónimo dijo...

Este es un blog con mucha imaginación y una gran dosis de amor.
No lo abandones por favor.
Las Rosas más hermosas son las de Praga.

Rosi dijo...

Gracias, pero no hace falta mucha imaginación cuando se tiene amor a un pueblo como es el mio sin importarme los fallos que tenga, por encima de todo es mi pueblo.

Eso dicen, que las flores de Praga son las más bonitas, yo no he estado para comprobarlo solo las he visto en fotos, un amigo tuvo el detalle de mandarme algunas para verlas, a las fotos me refiero, no a las rosas, pero a esto tengo que decir que las rosas que lucen en los jardines de España me resultan igual de bellas y si hablamos de los jardines de Andalucia... ahí se para el universo, será pasión por mi tierra?

Un saludo.

María Uceda Muro dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog Rosi. Espero que siga activo, pues compruebo que las fechas de los comentarios son de hace algún tiempo ya.

Saludos

María

Rosa Estorach dijo...

Gracias María Uceda por tu visita. Siguen en activo solo que con menos actividad y éste, precisamente, no es muy visitado ya, por eso te agradezco tanto tu visita.
Saludos